jueves, 6 de noviembre de 2008

instalaciones:

INSTALACIÓN
NO+TV
SERIE 2
2007

Según algunos científicos las especies animales y vegetales se están extinguiendo mas rápido que nunca desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.. la perdida biodiversidad tiene numerosos repercusiones aparte de la desaparición de especies individuales, debido a la necesidad de esta para mantener los ciclos naturales esenciales para la supervivencia humana.

Y así mismo el ecosistema nuevo daña severamente la flora y fauna trastornando el equilibrio ecológico.

No + tv 2 es una obra con el fin de dar una herramienta para desechos humanos con el fin de tomar conciencia por el peligro de un desarrollo industrial desenfrenado, que ya ha provocado graves problemas ecológicos en este siglo, es un riesgo que amenaza con una desagradación irreparable al medio ambiente, con el fin de dar una acción como critica a este acotecimiento.

Credito al escritor venezolano: Eduardo Liendo , El mago de la cara de vidrio, novela 1973, Monte Ávila Editores Latinoamericana.

La irrupción de la televisión en la vida cotidiana y su ímpetu en sociedades regidas por otros ritmos, es abordada por Liendo como tema de esta novela en la que convergen la parodia, la fábula, el humor y la crítica mirada de un tiempo dominado por tecnicismos.(Prólogo de Alexis Márquez Rodríguez)



ENSAMBLAJE
NO+TV
SERIE 1
2006
Los medios de comunicación masivos. como la televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público.
esos medios de comunicación pueden utilizarce como una forma de escapismo y las personas pueden llegara identificarce con vidas ficticias o a basar sus ideas en ellas.
El lenguaje publicitario y modalidad del lenguaje tienden a traer subjetivamente al público mediante frases que aparentemente son objetos. Una variedad de este lenguaje se da en los textos persuacivos o de propaganda publicitarios que pretenden convencer al destinatario de algo e influir en su comportamiento.

Estos lenguajes lo que buscan es el modo de llegar a los sentimientos del público atrayendo su atención y por lo tanto, se basan en el arte de la persecución que es convencer a alguien de algo ganando su confianza halandolo al destinatario o exagenrando las bondades de la conducta o producto del que se esta hablando

Para este ensamblaje utilice las cotufas que forman un apoyo como escusa para deleitar las vidas ficticias por este medio de comunicación, ya sean ficción, romance terror, documentales o simplemente un show que se visualiza por la televisión.

los labios forman parte de las informaciones en palabras que llevan a la manipulación del consumo globalizado y del amarillismo exagerado cualquier cosa con tal de impresionar al espectador.

la saliva desagradable representa la realidad de esas lenguas largas que se observan en este medio y se encargan de ser parte de una publicidad que invaden nuestros hogares con tal de llegar a su misión que seria constantemente una evolución como instrumento de control y de fantasía con tal de llegar a la mayor cantidad de personas.

aparte del televisor como objeto principal en esta instalación lo mas importante para mi es la saliva que representa, es nefasta y denigrada por las realidades que vivimos día día como la estética humana a la perfección adquirida, la moda como una necesidad social, el terrorismo como búsqueda de un poder, las guerras ingnorando el amor al prójimo, la tecnología sin saber sus consecuencias indirectas... entre otras.


INSTALACIÓN
KALI SE CASO CON SONY
2005

Kali una destructiva diosa madre, es como un ser negro desnudo que aporta una guirnalda de calaveras humanas con un rostro espantoso, los dientes manchados de sangre y la lengua fuera, sus brazos simbolizan un dominio de las cosas finitas. en una mano tiene una espada en la segunda sostiene una cabeza humana cortada, en la tercera según sus devotos es para espantar el miedo y el cuarto se interpreta como portadora de la felicidad y por ultima como madre absoluta , devora todo lo existente. Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la “realidad última” y la “fuente del ser”. Finalmente, el movimiento piadoso reciente concibe a Kālī como la benévola Diosa Madre. Kālī se asocia a muchas devis (‘diosas’) así como el dios Shivá. Es la santa patrona de la ciudad de Calcuta (Bengala, India).

Kālī es considerada una de las consortes de Shivá. Su nombre parece ser una versión femenina de la palabra sánscrita kāla (que significa ‘oscuridad’); también significa ‘mujer negra’

En las tradiciones posteriores, Kālī ha llegado a ser inexpugnablemente ligada con Shivá (dominada como esposa de Shivá). La forma “desencadenada” de Kālī a menudo llega a ser salvaje e irrefrenable, y sólo Shivá es capaz de domesticarla. Esto es porque ella es una versión transformada de uno de sus consortes y porque él es capaz de emparejar su ferocidad. Sus métodos varían desde desafiarla al baile silvestre del tandava y aventajarla, a aparecer como un bebé que llora (apelando así a sus instintos maternales). Sin embargo, la iconografía a menudo representa a Kālī bailando sobre el cuerpo caído de Shivá, y hay referencias sobre ellos bailando juntos, en un estado de salvajismo.

Kali como diosa de la destrucción esta escogida para esta instalación como esposa de Sony.

Sony nombre representante de una gran tecnología universal recalcando su contenido como medio de comunicación como es el televisor, absorvente de televidentes contemporáneos en el mundo y no precisamente es capaz de domesticar a kali en esta obra se presenta todo lo contrario, ya que fue escojida por su oscuridad y fuerzay poder para la destrucción.

Sony como representante televisivo de comunicación que convirtió por años en el compañero predilecto de los tiempos libres, es un objeto de moda, que se adapta a todos los diferentes cambios de sociedad evolucionando en su medio.

La historia de la televisión a través de diferencias tecnologías que fomento el gigante audiovisual: Sony... emporio mas grande del entretenimiento del mundo.

De esta manera los medios de comunicación como la televisión esta unidad a la manipulación, noción voluntaria en los acontecimientos o relaciones personales... la manipulación señala determinadas estrategias y manejos de influencias en el pensamiento colectivo, como por ejemplo la publicidad tomándola como problema que afecta al mundo en este periodo.

El mundo como lugar en el que se desarrolla la vida humana y sus diversas actividades. La cual los seres humanos son responsables del cuidado y transformación de este lugar. y si bien es cierto que no siempre cumple de la forma apropiada con si mismo y al mismo tiempo el hombre actual en el mundo como contribuyen a su permanente perfección.

Los aspectos mas importantes es la mundualización de las relaciones entre los pueblos, los progresos en la técnica y ciencia al igual la revolución de las comunicaciones. Junto a ellos encontramos un mundo con profundas desigualdades, con conflictos endémicos y con un crecimiento industrial que puede poner en peligro al medio ambiente, sin embargo los resaltados en la investigación científica y tecnológica se han convertido en elementos normales en la vida diaria, en esta instalación el hombre se incorpora con Kali y Sony como mano de obra para la destrucción ecológica del mundo.

Como conclusión de este basamento conceptual de la instalación llamada Kali se caso con Sony, es la unión destructiva que presenta Kali con Sony, como una creencia religiosa y tecnologíca que avanza en nuestro mundo originando dicha destrucción en el mundo en que vivimos por culpa de esta obra de mano como es la de los seres humanos y creencia relacionada a la desaparición de lo existente por medio de una comunicación.








El consumismo: video relacionado




Consumo y desmaterialización



Consumo y publicidad

2 comentarios:

THICA VARGAS dijo...

Viendo tu blog pienso que uno de mis antecedentes históricos te puede servir, se trata de Keith Haring (especificamente su trabajo en el subterraneo de New York).
Él hace crítica de la publicidad,en este caso de los carteles apostados por todas las paredes del Subway, usado como soportes los espacios en negro que existian entre los anuncios y los dibujaba con tiza blanca.

Inés Carolina Yanes dijo...

Hola Adriana, te recomiendo una pelicula reciente que habla sobre los medios de comunicacion y sus posibles consecuencias desde una estetica en blanco y negro y con abundancia sonora: "La Antena" de Esteban Sapir.